jueves, 26 de febrero de 2015

El calor del público.



¿Quien busca a quien?

¿El Artista al público?
¿El publico al artista?

Yo creo que, como si hablásemos del amor más bonito y correspondido que exista, -ambos se buscan-.
En el momento que este enlace se rompe, se rompe la magia.

El artista necesita que el público le escuche y vaya a verle, y el público necesita al artista para que le de esas sensaciones que necesita.
Trabajos hay muchos, y hay un sin fin de posibilidades para poder ganar dinero dignamente, indignamente, o de la forma que cada cual elija obtener ese trozo de papel que enloquece al ser humano.
Pero personalmente creo que solo existen dos cosas que hacen que el oficio de ser DJ cobre sentido.


1. Superación personal.
2.  El calor del público.

Otros añadirían un tercero:
3. La fama.

La fama es eso que muchos buscan únicamente para incrementar su ego.
Una vida de mentira en la que las apariencias y lo material valen más que cualquier condición humana, o el sentimiento de estar haciendo lo que amas.
La fama es eso que te llevara a lo más alto, a llegar a creerte que eres un todopoderoso cuando la obtengas, y como contra, te hará sentir en el más inmenso vacío cuando desaparezca de tu vida.
Quien hoy te adora, mañana te olvida, te odia, o te recuerda en ocasiones puntuales.
Tampoco voy a decir que la fama sea mala. La fama es necesaria en este trabajo, pero siempre y cuando se administre de una forma sana y para mejorar.
La fama en este oficio para mi es como un -medidor del éxito- que estas consiguiendo en tu carrera.
La fama también es necesaria para saber como estas progresando, y como esta calando en los demás el trabajo que estas ejerciendo.
Una vez leí una frase que decía: “No es mas grande quien mas logra, sino quien mas vacío deja al irse”.
Y ese debe ser el propósito del verdadero artista. -Dejar huella en la vida de los demás-.
Hace años atrás, cuando yo comenzaba a meterme en el mundillo de la música, creía que la esencia y la meta de ser DJ era -que todo el mundo me conozca-.
Y estaba totalmente equivocado! La esencia esta en -que todo el mundo te recuerde-.
Aprendí el verdadero significado y la magnitud del oficio que desempeño gracias a una de las personas mas especiales que han marcado en mi vida. Hablo de una mujer llamada Hortensia.

Hortensia era mi psicóloga.
Una persona que dio luz a mi vida en un momento en el que nada tenía sentido para mi. Una persona que hizo que creyese en mí, sacase el potencial que llevo dentro, me aficionase a la psicología e inteligencia emocional (Mi pasión después de la música) y lo más importante. Me hizo ver la magnitud y la responsabilidad que representa la figura de ser un DJ reconocido.
Nunca olvidare en una de sus terapias una conversación que tuve con ella.
Yo le explicaba que estaba muy desmotivado con la música, y que desde que había dejado de ser DJ residente en la sala Pont Aeri, estaba notando un cambio en mi vida.
Todos esos Dj's que me llamaban constantemente y me ponían buena cara desaparecieron del mapa, ya no sonaba el teléfono con alguna voz fémina diciendo lo guapo que soy y acompañado de un -Me gustaría verte pinchar este fin de semana, pero no tengo dinero- Esperando a que yo las invite a entrar gratis para sentirse VIP. Ya no llovían las ofertas de actuaciones por toda España, ya no existía para casi nadie.
Tenía la misma edad, hablaba igual, era exactamente la misma persona, pero con un cambio que importaba y mucho.
-Ya no tenía el logo de una discoteca acompañando mi nombre para crear interés-.
Y de la noche a la mañana caes en el olvido.
Con 19 años aproximadamente, pude degustar el sabor mas agrio del mundo de la música. Y ese sabor se llama “fama”. Algo que va y viene, algo de un momento.

Volviendo a mi conversación con Hortensia.
Ella me dijo unas palabras que marcarían un antes y un después en mi forma de ver esto de ser DJ.
En esa conversación me dijo:
-Dany! Tienes que entender que eres una figura pública. Hay decenas, cientos, o miles de jóvenes anónimos que observan lo que haces, que quieren ser como tu y toman tus pasos como ejemplo. Eres importante y influenciable en esta sociedad. Tus actos pueden marcar una generación de jóvenes que como tu, andan perdidos y se evaden con tu música. Me alegro que gente con tus valores y tu humildad estén en el puesto que desempeñas. Por favor nunca cambies. Eres muy importante en este mundo y gente como tu, con tus formas hacen un bien para la humanidad.

Os podéis imaginar como pude salir ese día de la consulta…

Esas frases me llenaron de emoción, y me hicieron reflexionar mucho.
Cada año que pasa vas a muchas discotecas, pueblos, ciudades, países. Te encuentras frente a frente con miles de jóvenes que se acercan a ti para pedirte una foto, una firma, o simplemente saludarte. En el momento que se acercan a ti, no sabes hasta que punto esa persona puede llegar a admirarte o que puedes representar en su vida, por lo tanto debes considerar muy bien esto cada vez que se acercan a ti. Porque en la actualidad ellos te tienen admiración, pero cuando pasen los años y esas personas recuerden sus fiestas vividas en la etapa de su juventud, tu nombre será el que dirán en sus conversaciones nostálgicas.

En esta sociedad esta muy implantado eso de que el público tiene que desvivirse por el artista, y el artista tiene que ser una persona inaccesible para crear ese status de importancia.
¿Para que? –Pienso yo-.

Lo mas bonito es ver esas caras de felicidad, esas palabras que te dicen, capaces de levantar tu animo mas derrumbado en tan solo un segundo, ellos son el termómetro de tu trabajo y ellos mismos te dicen que les gusta de ti.
Hay que hablar más con ellos y saborear su dulzura.
Suelo ser una persona que esta en contacto con mi público constantemente, nunca me escondo de ellos, al contrario! Me gusta estar con ellos!
Son muchas las veces que en las discotecas, que cuando estoy rodeado de un grupo de jóvenes pidiéndome fotos, aparece un seguridad de la sala para preguntarme si me están molestando. Molestando!? El día que me moleste hablar con el público automáticamente dejaré este oficio.
Gracias a estar en contacto con ellos he vivido cosas realmente preciosas, momentos que quiero compartir con vosotros.
Quizás este fue uno de los que mas me dejó marcado.

Allá por el año 2002-2003 yo estaba colaborando en un programa de radio en Flaix FM llamado “Decibelia Flaix”.
Era el programa líder de audiencia, y muchas veces teníamos publico en directo que nos venia a visitar para ver el programa.
De vez en cuando venía un chico en silla de ruedas con su madre. El chico había sufrido parálisis cerebral y la madre nos explicaba que cuando escuchaba el programa el chico se ponía muy feliz y activo.
Imaginar lo que puede ser para uno mismo, que una persona que a sufrido ese problema sea feliz por el motivo de escucharte.
Pero el momento que me impactó fue años después. Ya no se emitía el programa y yo fui a Barcelona a pinchar a una fiesta. En esa fiesta se me acerco la madre y me dijo:
- Dany! Te acuerdas de mi? Estoy aquí con mi hijo y le haría mucha ilusión verte y hablar contigo-. 
Sin dudar un segundo seguí a la madre hasta un poco más delante de la discoteca, vi aquel chico, le puse la mano en el hombro y le dije: 
- Que pasa chavalote! Como estas? Aquí pegándote la fiesta eh!!- 
En el momento que escuchó mi voz, el chico empezó a dar saltos en la silla y con muchísima efusividad intento abrazarme, como no podía fui yo quien le dio ese abrazo. Reconoció mi voz al instante, y eso hizo que el chico fuese inmensamente feliz, y lo que quizás no sabía, es que yo lo estaba siendo igual o mas que el.
Si me hubiese quedado en la zona VIP evadiéndome del público, no me hubiese encontrado con esta situación.

Chicas que gritan tu nombre, que piden que les toques la mano mientras pinchas, personas que no conoces y dicen ser tus fans, que tu eres su ídolo y su ejemplo a seguir. Esa mirada de ilusión cuando viene cualquier persona a pedirte una foto, y segundos después les miro sutilmente para ver como se reúnen en grupo para observar la foto desde el móvil o la cámara, y acto seguido gritan, saltan o celebran con alegría dicha foto.
Ir andando por la calle y cuando menos te lo esperas escuchas que gritan tu nombre, o te dicen palabras bonitas.
Si algún artista quiere perderse eso, es libre de hacerlo, pero se esta perdiendo lo mas bonito de este oficio sin duda alguna. Y eso es el público.

En el mundo de la música hay tres formas de conseguir éxito y tener un poder de atracción para progresar.
1. Talento.
2. Enchufe o tener algo que interese a los demás. (Ya sea una residencia, un programa de radio, producir bien etc).
3. Que el público te apoye.

Puedes tener un gran talento, pero si no transmites, el público no irá a verte.
O de lo contrario puedes ser un DJ con menos recursos o técnica, y que el público acuda a verte en todas tus sesiones. Y al fin y al cabo esto es un negocio, si el dueño de una discoteca ve afluencia de público, ve dinero cada vez que vayas a pinchar a su discoteca, pasas a ser un negocio rentable que genera euros para el. Sin importarle lo más minimo la tecnica que tengas o de donde procedas.
Por lo tanto, el público manda!

En el mundo de la música hay una cosa que yo llamo –El efecto del DJ residente-.
Mientras estas en el mercado, todos te llaman a pinchar a sus discotecas con la intención de que luego les devuelvas el bolo y les lleves tu sala a pinchar. Pero en el momento que dejas de trabajar en dicha discoteca, caes en el olvido. Ya no interesas!
Intentar recordar cuantos Dj’s estaban en los carteles de las mejores fiestas del país, eran habituales en todas ellas, y desde que dejaron de ser residentes de una sala, no les habéis visto mas. Casualidad? No amigos míos, no lo es.
Dicho efecto puede ser causado por la comodidad del DJ, o porque se le ha dejado de lado por no interesar ya.
Yo aprendí a no tener esa dependencia de una marca, a no acomodarme con tener mi sesión asegurada cada fin de semana, y saber que mi jefe sería el que haría la promoción por mi. 
Aprendí a hacerme mi propia marca, y no depender de ningún logotipo más que el mío.
A no crear ningún tipo de interés en los demás mas que -el de mi trabajo-.
Yo no produzco para nadie, yo no tengo residencia para dar bolos a otros DJ’s.
Si me contratan es únicamente porque les gusta lo que hago, y porque quizás consideran rentable la opción de contratarme. Y con ello me siento bien, porque se que estoy donde estoy por mis méritos, y no por intereses.
Es por eso que doy la máxima importancia al público, porque ellos te ponen en tu lugar, ellos son los que se manifiestan en las redes sociales de las discotecas pidiendo que seas tu uno de los artistas invitados.
El público es la esencia de todo, y como del amor más bonito y correspondido que exista, nace un vínculo que será recordado para la eternidad.


Aprovecho para dar las gracias a todos los que diariamente me dais apoyo, y hacéis que Dany BPM siga vivo allá por donde vaya. 

Gracias!




2 comentarios:

  1. "no sabes hasta que punto esa persona puede llegar a admirarte o que puedes representar en su vida, por lo tanto debes considerar muy bien esto cada vez que se acercan a ti." Gran verdad dany, pero pienso que cuando me he acercado a ti has pensaso: "que pesado este chaval" o incluso te he caído mal. Siempre te busco cuando acabas de pinchar para hacerme una foto contigo y preguntarte algunas cosas sobre tu trabajo porque eres un ejemplo a seguir y considero que eres el mejor dj español de la música que me más me gusta. Saludos Dany y cuidate :)

    ResponderEliminar
  2. "no sabes hasta que punto esa persona puede llegar a admirarte o que puedes representar en su vida, por lo tanto debes considerar muy bien esto cada vez que se acercan a ti." Gran verdad dany, pero pienso que cuando me he acercado a ti has pensaso: "que pesado este chaval" o incluso te he caído mal. Siempre te busco cuando acabas de pinchar para hacerme una foto contigo y preguntarte algunas cosas sobre tu trabajo porque eres un ejemplo a seguir y considero que eres el mejor dj español de la música que me más me gusta. Saludos Dany y cuidate :)

    ResponderEliminar