miércoles, 18 de febrero de 2015

El precio a pagar.



-Tu música es solo “Chumba Chumba”-.

Me repetían una y otra vez  todas esas personas a las que les hablaba de la música que me gustaba. 
No entendía como podía existir ese rechazo gratuito sin ningún tipo de argumento contrastado. A mi edad de 14 años y con la desmotivación de una vida personal bastante rota, mi poca eficiencia en lo estudios, y mis pocas ganas de sociabilizarme mas allá de mi circulo cerrado de amigos de toda la vida. Lo único que me daba fuerzas a continuar, era ver girar esos discos.
Tal era esa fuerza, que era capaz de hacerme olvidar absolutamente todo. Si avanzaba el vinilo, avanzaba mi felicidad. Eran muchas las frases negativas que una y otra vez me encontraba por el camino. Esos dedos acusadores que pretendían guiarme hacia una vida totalmente contraria a la que yo deseaba tener realmente.
Para todo el mundo era tan solo un chiquillo rebelde intentando encontrar su vocación. Hoy quiere ser DJ y mañana seguro que se le antoja ser otra cosa! Pese a ser un chico totalmente tímido e inseguro, aunque con una rebeldía interior con ganas de explotar, tenía las ideas muy claras con mis propósitos.
Esa sensación que sentía mientras pinchaba, era capaz de darme vida donde no existía, era capaz de darme la fuerza para comerme un mundo que tenia totalmente en contra.
Honestamente, nunca pensé en ser famoso, porque en ese momento el poder mediático y la credibilidad que podías tener por querer ser DJ y ejercer esa profesión como un trabajo estable y aceptado por los demás era más bien, cuestión de mofa.
Solo quería ser DJ, y que los demás se diesen cuenta de que yo también valía! Pinchar me hacia sentir grande!
En el mundillo los que estaban, estaban por enchufe o porque tenían verdaderamente un gran talento que destacaba del resto. No se daban oportunidades a la ligera. En ese momento no existía la crisis, y era la época dorada de los 90's, por lo tanto las discotecas abrían puertas viernes noche, sábado tarde, sábado noche y domingo tarde, casi siempre con los Dj’s residentes y una o dos veces al mes venía algún DJ invitado. En todas las sesiones se podía decir que la sala estaba completamente llena.
No era necesario tener que usar la excusa de un concurso de DJ’s para que los participantes vinieran con sus amigos, ilusionados con la veracidad de ese concurso y con la esperanza de abrir nuevas puertas, para mas tarde darse cuenta que no era mas que una estrategia de un jefe sin escrúpulos que no le importa nada los sentimientos y lo sueños de esas personas. Solo piensa en los euros de ese grupo de amigos que vendrá a ver a su amigo pinchar, y con ello salvar un poco la mala noche que augura.
Tampoco era necesario comerse la cabeza usando miles de técnicas de marketing, ni existían redes sociales. La filosofía de publicidad era: Emitir cuñas en la radio, pegar carteles en las paredes, y poner flyers en los establecimientos mas frecuentados por los jóvenes de la zona.
El círculo era muy cerrado, siendo así muy difícil poder llamar la atención.
Si querías ser escuchado, tenías que ir tú mismo a los jefes, DJ’s, o relaciones públicas a venderte en poco menos de un minuto, con un alto volumen de la música sonando en la discoteca que dificultaba el poder expresarte con firmeza. Todo eso tenías que intentarlo antes de que te despachasen con frases tipo:
-Luego hablamos que ahora estoy muy liado-.

Venía a ser un poco como el chico que cual leopardo depredador, busca su presa femenina en la discoteca, y tras beberse unas copas, saca la valentía suficiente para entrar a la chica guapa del local, llamar su atención con algo que no le hayan dicho antes otros, y no aburrirle con un rollo poco interesante. Quizás así consigas que te de unos minutos para poder seguir vendiéndote y conseguir tu oportunidad.

Hombres! Mujeres!

Seres humanos que se desean unos a otros, y a la vez no logran entenderse entre ellos jamás. 
Recuerdo que con 15 años conocí a la primera chica con la que empezaría a tener una “relación”. Ella vivía a unos 50 kilómetros de mí, y solo podíamos vernos los fines de semana. Al empezar la relación con ella, normalmente era yo quien siempre iba a verla. Para verla tenía que hacer un trayecto en tren de una hora y media, estar con ella todo el día, y antes de que se hiciera muy tarde volver a coger el mismo tren de vuelta a mi casa.
Durante el trayecto escuchaba alguna sesión mía desde el walkman, y durante la duración de ese largo viaje me imaginaba esa sesión en directo ante miles de personas.
Tras varias semanas de relación, y con el corto presupuesto del que disponía con esa edad. Me di cuenta que llevaba varias semanas sin comprar vinilos, y habían ya muchos acumulados en mi habitual estantería que tenía reservada en la tienda de discos.
Si te hacías muy amigo del dependiente o eras un cliente muy habitual, muchas tiendas te reservaban una cubeta con tu nombre y te reservaban una copia de las pocas novedades que llegaban esa semana.
Tenía que elegir. Ir a ver a la chica o comprar vinilos?
Esa semana decidí quedarme en casa e ir a comprar vinilos.
Tras varios reproches de ella, y una larga discusión que no fue a ninguna parte.
La semana siguiente decidí ir a verla, pero algo en mi interior se me repetía una y otra vez: 
-No he podido comprarme los vinilos que quería! Ahora tendré que esperar dos semanas más para comprármelos! Además seguro que irán saliendo más y al final se me acumularan!  – Me decía a mi mismo-.
Acto seguido venía la sensación de que si le decía nuevamente a la chica que no iba a verla por comprar vinilos, me llevaría una bronca monumental!
Y así fui alternando el ir a verla con comprar vinilos, hasta que llegó el día…
- No puedes estar siempre escogiendo entre comprar vinilos o vernos! No me gusta esto que estas haciendo! Tendrás que elegir entre la música o yo-. Me dijo ella.

Y bueno… Creo que no hace falta que os diga como acabó aquella historia.
Una historia que seguiría repitiéndose una vez, y otra vez en casi todas las relaciones que he tenido. 
Porque novia, lo que viene a ser novia formal, nunca he tenido.
Personas que me tachaban de egoísta por querer dedicarme a lo que mas amaba, personas que no eran capaces de entender que la felicidad primero reside en uno mismo, y los amigos, las personas, las parejas, y cualquier espacio que ocupe en tu vida otro elemento también es importante, pero no es el centro de tu vida.
No conseguía poder encontrar el apoyo de alguien, y por lo tanto ese empujón que a veces necesitas por no saber como afrontar las cosas uno mismo. (Hasta que lo aprendes).
Reconozco que ser novia de un DJ no es tarea fácil tampoco.
No solo el DJ tiene que pagar con los prejuicios, su pareja también paga las consecuencias.
El entorno le dirá una y otra vez lo loca que esta por estar saliendo con un chico que esta rodeado de mujeres que le adoran gritando su nombre, que quieren tener sexo desenfrenado con el en los hoteles de lujo que tienen reservados para después de la actuación. Como si de una súper estrella se tratase!
El entorno le repetirá lo boba que es la chica por estar aguantando una relación donde su novio esta viajando constantemente y no sabe que estará haciendo en ese momento su chico. 
La novia pasará de ser una joven anónima, a ser reconocida en todas las discotecas y redes sociales como “la novia del DJ”. Y dentro de ese adjetivo incluiremos mas prejuicios como: "Esta chica esta con el por interés". 
Dentro de la discoteca la novia pasa a ser "una más del show", y el punto de enlace entre el fan y el artista. -Si caigo bien a la novia, le caeré bien al DJ.
Nuevamente mas prejuicios, y la mayoría de ellos totalmente desacertados.
Todo ello contando que si la chica padece de celos, pondrá mas dificil la historia por el continuo cariño y contacto que el público te da. Un cariño que es solo admiración y que no tiene nada que ver con el deseo sexual. Ser novia de un DJ conlleva ser fuerte emocionalmente, tener personalidad y no ser nada influenciable por los demás.
Tratan a los Dj’s como maquinas insaciables de querer tener sexo, cuando solo somos hombres corrientes. Claro que nos gustan las mujeres! Al igual que le gustan al camarero, obrero, electricista, panadero y al igual que a las mujeres también les gusta el mundo del flirteo. o no?
A caso los Dj’s no tienen derecho a querer ligar también? De tener vida amorosa si lo prefieren?
El hecho de ser una figura pública no conlleva que vayas a ser una persona infiel aunque estes en una discoteca, porque cuando uno quiere de verdad solo tiene ojos para la persona que quiere.
Ya lo dice el dicho "ciego de amor".
El DJ no es necesario que viaje siempre solo, y yo me pregunto: ¿Que tal si la pareja también le acompaña? Cuantas parejas les gustaría viajar y no pueden?
Por suerte en este trabajo viajas, y mucho.
Con esto me quiero referir a que muchas personas solo miran su ombligo y sus intereses, solo viendo la parte negativa, dejando de lado la pasión que uno siente, y dejándose llevar por los comentarios de otras personas.
Quien es el egoísta entonces?

Y sigues dejando cosas atrás….
Pasan los años…

Despedidas de soltero, bodas, bautizos, cumpleaños…
Todos esos festejos suelen ser siempre los fines de semana por la mañana, y tú acabas de venir de trabajar. Si estoy en alguna actuación a muchos kilómetros del festejo, me es imposible ir. Y si estoy cerca me toca ir sin dormir, lo cual no hace que vayas con un aspecto muy deseado, y a su vez tienes que luchar por no quedarte dormido entre plato y plato del menú. Todo ello con las miradas de los familiares con los que casi no hablas en todo el año y que con una mirada te lo están diciendo todo.
Si, nuevamente soy el chico rebelde que lleva una vida paralela a los demás.
Siempre las mismas preguntas de los familiares:
Y tu? Cuando te vas a echar novia?
Como te va lo de pinchadiscos?
Donde tocas ahora?

Y sigues dejando cosas atrás….
Pasan los años…

Dany! Hoy nos vamos a ir de fiesta a la Nau! –Me decían mis amigos-
No! Yo tengo que ir al Pont Aeri! Hoy hacen 12 horas y van a haber muchos dj’s, tengo que entregarles cintas a todos, es una gran oportunidad! –Respondía yo-
Algunas veces conseguía convencer algún amigo para venir conmigo, otras no.
Y ante eso me tocaba nuevamente elegir, y la elección estaba clara.
Voy a ir solo!
Y solo sigues, cuando pasa el tiempo, y tus amigos celebran bodas a las que no puedes asistir, cada vez escuchas más veces la frase de “Yo ya no estoy para salir de fiesta”.
Recibo más invitaciones a bautizos que no puedo ir. 


Y sigues dejando cosas atrás….
Pasan los años…


Pasan trenes en tu vida que tienes que dejar escapar aunque duelan.
Tu tienes un sueño por el que tienes que seguir luchando!

Me levanto nuevamente.
Sábado, 10:00 AM.
Preparo mi viaje a Bélgica. Solo puedo llevar una par de pantalones y un par de sudaderas y camisetas, el cargador del móvil, un par de USB con la música que espero poner en mi sesión, y un libro para entretenerme en el viaje. Libro que al final no acabo leyendo, porque viajar en avión me aburre mucho, y acabo quedándome dormido con la boca abierta, y dando cabezazos por no poder reposar mi cabeza en el asiento del avión. En la mochila llevo lo necesario que pueda caber en ella para no tener que facturar.
Una vez mas me toca viajar solo, y antes de embarcar en el avión de ida, ya noto como la batería de mi móvil empieza a tiritar. Intento despedirme de la persona con la que este hablando por Whatsapp, mando alguna foto por las redes sociales, y apago el móvil mucho antes de salir, por aquello de salvar lo máximo posible la batería para cuando llegue.
El viaje ha ido bien, con suerte esta vez el piloto a hecho un buen aterrizaje, y los pasajeros aplauden no se porque extraño ritual, o por la alegría de haber llegado vivos a su destino.
Estoy en otro país, la ilusión se palpa en mi cara, ya que estoy a miles de kilómetros de mi casa, y allí también resuena el nombre de Dany BPM. 
Quien me lo iba a decir a mi hace años? --Me pregunto a mi mismo siempre-.
Mientras voy andando intento encontrar la salida, y ciertamente me cuesta ya que esta todo en otro idioma que desconozco, pero me dejo llevar por la marea y sigo al resto hasta encontrar la palabra “Exit”. 
Tras muchas charlas con artistas extranjeros, he conseguido aprender algo de inglés para poder sobrevivir en caso de tener que preguntar o tener alguna conversación con alguien.
Recuerdo mis primeros viajes, donde no tenia ni papa de inglés, y aún se me hacía más aburrido el estar allí solo, sin poder expresarme ante nadie.
Llego a la zona de llegadas, y aún sabiendo que nadie vendrá en mi búsqueda, siempre tienes esa sensación de mirar las personas que están allí esperando con una sonrisa esperando a su seres queridos.
Al fondo, el contraste de una pareja abrazados como si el mundo se fuese a terminar en ese instante, una lluvia de lágrimas que delatan que esa pareja se tiene que separar hasta su próximo encuentro. 
Ese abrazo describe todo un amor que desconozco, pero que a su vez lo sientes con tan solo mirar ese abrazo tan fuerte.
Bonito, pasional, triste, y romántico al mismo tiempo.
Sigo andando y lo primero que hago es salir a la calle a fumarme un cigarrillo, son más de dos horas sin fumar, y el mono por desgracia hace mella en ti. (Maldito tabaco)
No amigos, no hay nadie con una cara sonriendo y con un cartel en la mano que pone Dany BPM para venirme a buscar. 
Me tengo que buscar la vida yo solo para llegar al destino.
Después de fumarme el cigarrillo, me dispongo a ir a la estación de tren, que por suerte esta en el mismo aeropuerto. Comprar un billete y como si de agua se tratase preguntas al taquillero: -Can you give me the timetable please?
Necesito sin falta mis horarios y los indicativos de las vías donde van a salir cada uno de los trenes que voy a coger, ya que para llegar de Bruselas al norte de Bélgica se necesita hacer uno o dos transbordos.
Allí los horarios son mucho mas tempranos que aquí, y un fallo a altas horas de la tarde puede conllevar que tengas que coger un taxi, y los taxis allí son muchísimo mas caros.
Llego a mi destino, y allí si vienen a buscarme. 
Desde que he salido de mi casa han pasado ya más de 5 horas dando vueltas, y tras dejarme en el hotel me informan de que en una o dos horas vendrán a recogerme para ir  a cenar. 
No tengo tiempo casi ni para descansar!
Son solo las 17:00!! Y mi cuerpo acostumbrado al horario español de cenar mas tarde, a esas horas me pide un café con un trozo de pastel de chocolate!!
Pero no me queda otra que respetar sus horarios, y hacer hambre como sea!
A las 23:00 es hora de ir a la discoteca, me toca pinchar de 1:00 a 2:00, para un público totalmente diferente al que estoy acostumbrado. Otra forma de bailar, de expresarse, y solo con los otros artistas invitados con los quien charlar.
Son solo las 2:00 de la madrugada y me siento totalmente agotado!!!
Supongo que tanto ajetreo agota hasta el mas energético, pero aún me quedan tres horas que esperar en la sala solo, ya que tengo que esperar que alguien me facilite un conductor para llevarme al hotel donde dormiré solo, después del enorme ruido y gente que a pasado por mi lado, pasas al mas desgarrador silencio que con suerte consigues romper por el ruído de tu teclado del móvil y conseguir intercambiar una pequeña charla con algun amigo que aún esta despierto o de fiesta.
Toca descansar tres horas antes de volver a despertar, ir al aeropuerto de Bruselas, llegar a Barcelona y luego coger un coche de vuelta hasta Zaragoza.
Si la noche ha ido bien te vuelves con una enorme sonrisa, pero si no ha sido ese el caso, entonces el agotamiento no solo es físico.

Y sigues dejando cosas atrás….
Pasan los años…

Te vas haciendo mas mayor y ves que cada vez hay mas distancia entre la vida de tu gente y la tuya. 
Vives en un mundo totalmente paralelo a tu entorno.
Por tu cabeza pasan los miedos de que esto se acabe algún día y entonces nuevamente, como si de un Deja Vu se tratase, vuelve la sensación de cuando eras un crío y empezabas en esto. Solo con la compañía de esos vinilos rodando y alimentando el recuerdo de lo que fuiste un día y nadie creía que conseguirías.
Pasan los años y dejas cosas atrás, sacrificas toda tu vida personal por un sueño que amas tanto como para ser capaz de ir solo por el mundo con la música como tu fiel compañera.

Realmente no se cual será mi futuro, pero si se que para llegar al éxito hay que pagar un precio muy caro. “El precio de la vida”.
Pero esta es la vida que elegí, y la que volvería a vivir una y otra vez sin dudarlo ni un momento.
Porque quise ser Dany BPM. Y soy Dany BPM.
Y seguiré caminando en este duro y a su vez precioso camino que decidí tomar un día, y del cual me queda mucho por andar.


Y sigo dejando cosas atrás….
Pasan los años…

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué grande Dany. Es un placer leerte tío. Se puede sentir todo lo que describes. Soy algo más joven que tú, pero lo que dices del paso del tiempo puedo sentirlo igual. De hecho tampoco sé que deparará el futuro exactamente; solo sé que te tienes que buscar la vida como sea, y que nadie más lo hará por ti. También siento lo de la distancia que comentas con tu gente, esa sensación de que te haces más mayor muy rápido, de que todo pasa volando, y de que la felicidad en definitiva al final reside en un@ mism@. Un@ se va haciendo mayor y supongo que va madurando en algunos aspectos. La amistad ya no se regala así como así y siempre vas con pies de plomo, pues los intereses están ahí. Yo no soy DJ ni tengo un oficio relacionado con la música, pero también sé que ésta es una de las cosas más importantes de mi vida, y como bien comentas, una fiel compañera que nunca te abandona. Eres inspirador Dany.
    Bueno va, tengo 25 años, soy del 1990. Así que no pude vivir los 90, algo que me da mucha rabia, no lo sabes bien jeje solo puedo saciar esa sed escuchando antiguas sesiones, buscando temas como un loco, e informándome de toda la movida que hubo, etc. Y claro, disfrutar de esa maravillosa música; sí, el chumba-chumba, el putrum-putrum. Para algunas personas esto no tendrá sentido o será una pérdida de tiempo, pero es algo que me llena, y puedo casi vivirlo como si fuese un fiestero más de esa época. En el 96 no era más que un renacuajo, mientras toda la chavalería empezaba a vivir la época dorada de la makina catalana. Ya en el 2000-2001 siendo todavía un niño recuerdo mi primer contacto con la música de baile en general, y más concretamente la música makina, cuando mis padres para reyes (y todavía no sabiendo el motivo, cosa que me hace gracia) me regalaron las cintas del Pont Aeri The Rave Master vol.3. (continúa)

    ResponderEliminar
  5. Todavía recuerdo cómo lo flipaba cuando tenía unos 10 años de edad y escuchaba el ACTV - La Noche. Me recuerdo por esas épocas estando en 6to de primaria y llevar al colegio el Chasis Odisea y más tarde el Natural Effect y ver como de alguna manera eso se acabó extendiendo por esos círculos, lo recuerdo con una dulce nostalgia. Muchos de mis compis lo flipaban con esa música, no éramos más que unos niños aficionados, que llegaron tarde para vivir todo esto. Lo que nos habíamos perdido. Yo siempre escuchaba el Decibelia e iba de camino al colegio tan feliz con mi discman y a ritmo de putrum-putrum. Eran seguramente los últimos coletazos de la makina en la chavalería de los colegios. Digo colegios, porque ya sabemos que en los 90 la makina estaba hasta en la sopa y en los colegios todo el mundo escuchaba el estilo, la gente iba con su Seat Ibiza y las ventanillas bajadas mientras sonaba el High Pumping a toda castaña, y un loco a las 4 de la tarde hacía sonar el Goldener Raver para toda la gente de su barrio mientras se hacía la siesta. Así que como puedes imaginar siento que he nacido en la época equivocada, solo conseguí coger la parte final de todo esto, siento que nací en el límite para acabar conociéndolo. Ahora solo me quedan las remembers (que por cierto, ojalá te viese en alguna!) y vivir todo esto a mí manera, como decía nuestro querido Frank. Me falta todavía alguna del Xque, pero algún día con suerte supongo que la pillaré. Voy a las que puedo y lo paso genial, aunque esa sensación de estar en una fiesta del Dsigual y sentir que eres seguramente el más joven de la sala y que estás bailando con toda esa gente afortunada y veterana que ahora son ya padres, es extraña, y te sientes como el raro. (continúa)

    ResponderEliminar
  6. Me voy por las ramas. En verdad he sacado este tema porque quería decirte que de todas las sesiones y mezclas que he ido escuchando, que creo que no son pocas, para mí las tuyas son de lo mejor. Leí algún comentario, no recuerdo dónde, en el que alguien decía que tú eras el único dj de esa época con el que sabía que él se lo iba a pasar como nunca en cada sesión y que nunca defraudabas, eras el único que se lo aseguraba. Y puedo imaginarlo por qué lo decía, pues en tus sesiones de la época se nota que estabas hecho de una pasta especial. Y eso tío, que eres un grande! Y espero poder conocerte algún día en alguna sesión, sería todo un placer. Siento el rollo que acabo de pegar. Mira que nunca me paro a escribir tanto, pero hoy estaría motivado, no lo sé.
    Mucha suerte Dany y a seguir luchando. Y recuerda, I can do what I want, I can go with whoever, never mind the road, never mind the destiny!!

    PD: Siento la que te he liado con los comentarios, pero he tenido que hacer alguna corrección xD

    ResponderEliminar