miércoles, 11 de febrero de 2015

La tarea de decidir.



Hoy me he levantado como cada mañana. (Menuda frase filosófica eeeh)
Me he puesto el despertador a las 9:00 para aprovechar bien el día, y poder llevar a cabo todas las tareas que necesito hacer.
He cogido mi bonito teléfono móvil marca Nokia 3210, y he visto un SMS de mi madre de esos largos que ocupan dos páginas. En el mensaje me contaba un poco como le iba en el trabajo, y me preguntaba cuando iba a volver a bajar a Barcelona para hacerle una visita.

Que maja es! Se gasta mas saldo de la cuenta para contarme sus cosas mandándome dos SMS – Pensaba yo-

Acto seguido, y como cada mañana, he abierto la estantería de mi cocina donde guardo los diferentes tipos de cafés que tengo, y he optado por beber el de siempre. “Nescafé Classic”. Pese a que no se porque extraña razón, un día me compré esos cafés nuevos que venden en el supermercado “Mercadona” estilo Vianés,  Capuchino etc…
Quizás a veces siento impulsos de innovar en nuevos sabores, y acabo optando por el de siempre por miedo a que no me guste el sabor del nuevo café que pruebe, y me arrepienta de desayunar mal.
A veces pienso: Y si descubro que tengo guardado en esa estantería lo que podría ser mi nuevo café favorito?
-Bah! Tonterías! Nada como el sabor que ya conozco! – Me repetía a mi mismo-

Mientras saboreaba el sabor de mi "Nescafé Classic" despertaba mis aún dormidas neuronas jugando una partida a mi querido, conocido y adictivo juego de la serpiente a una calidad a 8 bits.
Es el único juego que incluye el móvil! Pero entretiene! Para que necesito mas?
Mientras jugaba y tomaba el café, de fondo hacía sonar mi película favorita que pongo cada día en formato VHS para motivarme con sus frases!
Mi película favorita es “Terminator”
Si…. Terminator!!!
Ninguna frase como el “Volveré” o “Sayonara Baby” que relataba en esa película el mítico actor ya retirado Arnold Schwarzenegger, me hacen empezar mejor el día! Y como es mi película favorita, me la pongo día si, y día también!
Una vez cojo la motivación suficiente con esas frases alentadoras que escucho diariamente por rutina, y tras mi café clásico, una ducha, y vestirme adecuadamente. Siempre suelo ponerme una cinta de Cassete en mi Walkman para acabar de coger fuerzas antes de ir al estudio a producir.
Normalmente me suelo poner recopilatorios que escuchaba cuando tenía 14 años. Recopilatorios tipo “Bombazo Mix”, “Maquina total”… Los de mi generación seguro que sabéis de lo que hablo.
Esa música que escuchaba cuando era un chiquillo inconsciente de la vida, pero con un sueño claro de ser DJ que pelear.
Tras unas cuantas horas en mi estudio buscando la dama de oro (Esa deseada musa que aparece cuando le da la gana por cierto)...
-Hablo de la inspiración-
Una vez acabo mi jornada de mañana, a eso de las 14:30 me voy a preparar mi plato favorito para comer!
Macarrones gratinados.
Mmmm... Me encantan! Y cada día del año me como ese plato favorito que tanto y tanto me gusta!
Tengo que ser fiel a lo que me gusta y a mis ideales, por lo tanto, debo de comer ese plato día si y día también!!
Quizás muchos de vosotros estaréis pensando:
Este Dany esta jodidamente loco! Cada día comiendo, bebiendo, y haciendo lo mismo!
Que hace aún con un móvil tan antiguo? Porque no cambia de café teniendo tantos en la estantería? Aun conserva el VHS?

Dejar que responda a vuestras dudas.

Era todo mentira!

Por un momento, todos os habréis imaginado mi imagen en pijama, y una vida rutinaria anclada en los 90's! Como si la vida no avanzase para mi!
No amigos! Yo no voy gritando "Hu ha" a lo Chimo Bayo cada mañana, ni uso el "Adelante" de Paco Pil como despertador.
En realidad soy una persona tremendamente progresista, a la que le encanta saborear nuevos gustos, vivir nuevas experiencias, saborear las millones de cosas que nos ofrece la vida y que muchas veces tenemos en nuestros morros, y descuidamos completamente por desconocimiento, rutina, o miedo a lo nuevo.
Si volvéis a leer esa historia alocada desde un principio una vez acabéis de leer este capítulo del blog, os daréis cuenta de las muchas metáforas que he usado al inicio de escribir para enlazar con lo que os quiero hablar hoy.
De la la misma forma que habréis pensado que se me va la cabeza creyendo que me he quedado estancado en una vida analógica y totalmente desfasada, huyendo de los muchos avances tecnológicos que podría disfrutar.
Porque hoy en día no eres nadie sin una tableta, sin Facebook, Twitter, un smartphone, o cualquiera de los miles de aparatos electrónicos que podemos adquirir para evadirnos del mundo que nos rodea, y a la vez estar conectados a el.

Que tal si trasladamos todo esto a la música?

Ciertamente a mi me encantan los macarrones gratinados! Pero no por ello como cada día el mismo plato! Mi cuerpo serrano que Dios me ha dado necesita de todo tipo de vitaminas, hierros, calorías, etc.
Os imagináis que mientras estoy cocinando que se yo... Unas croquetas de jamón bien ricas, acompañado de lomo a la plancha, de golpe un paquete de macarrones volador me ataca al grito enfurecido de -Me estas siendo infiel! Yo soy tu plato favorito! No puedes comer nada mas!-
No verdad? Es una situación bastante irreal!!
Pues porque si te gusta un estilo de música en concreto, y decides escuchar otro o incluso dedicarte a otro porque te llena mas, no puedes hacerlo?
Eso es ser infiel a un estilo? Eso es ser un traidor? Un vendido?

Cuando empecé a pinchar hace 20 años, era un apasionado de un estilo llamado "Makina", y debo de tener muy mala memoria, pero yo no recuerdo haberle jurado matrimonio hasta que la muerte nos separe.
Y si fue así, maldigo no acordarme de la despedida de soltero!
Bromas aparte.
Recuerdo que me pasaba el día entero escuchando ese estilo. Mientas mas rápida y cañera fuese la canción que escuchaba, mas "guay" me sentía!
Porque lo comercial no molaba! Lo suyo era pensar como yo! Por supuesto!
Si no compartías mis gustos y mi opinión sobre la Makina, no molabas!
Menuda dosis de tolerancia que estaba desplegando por aquel entonces…
Y quien era yo para decidir que es bueno o malo? Que debe hacer cada uno con su vida?
Os lo voy a decir yo mismo ahora que tengo más madurez y humildad que por entonces: NADIE.
Por si alguien no conoce el estilo musical llamado "Makina" o antiguamente llamado "Bakalao".
Bueno.. Perdón! Antiguamente no! Aun hay gente que de verdad sigue estancada en la época del "Chiquitam chiquitum tam tam tam" y le siguen llamando Bakalao a la música Hard actual o Incluso "Bakala" al seguidor de esta música. Que queréis que os diga, a mi me molesta que me comparen con un pescado! Y os lo dice alguien que es Piscis! - Curiosa paradoja -.
La Makina era el estilo de moda en gran parte de la península. Tanto era así que incluso  “Los Pitufos” eran makineros y sacaban un CD anunciado por la TV! (Como molaban).
Mis inicios como DJ y hasta el 2006 aproximadamente, me dedique en cuerpo y alma a pinchar y producir este estilo! Me llenaba enormemente!
Conseguí grandes éxitos profesionales como pinchar en muchas discotecas de residente como Pont Aeri, Chasis, Kontrol. Fui premiado el mejor DJ Makina en el 2005 en los ya desaparecidos premios "DJ Oners".
Mis primeros sueños y metas se hicieron realidad con este estilo musical.
Creo que todos podemos estar de acuerdo en que no solo siento orgullo de haber formado parte de esa escena en su época de auge, sino que sin duda alguna un estilo que me a dado tantas alegrías tiene un valor muy especial y relevante en mi corazón.
Ya que yo vivía por, de, y para ello.
Pero hubo un momento en que esa pasión, esa llama que tenía dentro se fue apagando. Lo podríamos comparar como una relación de amor.
Me sentía como aquel enamorado que pierde la chispa pasional por su chica y se plantea dejar la relación.
La Makina empezó a coger otro rumbo muy diferente al que yo conocía, un rumbo en el que yo no me sentía identificado.
Atrás iban quedando esas melodías que te ponían los pelos en punta! Esos verdaderos himnos!
Empezaban a entrar a la escena el Hardstyle que se llevaba por aquel entonces y que ponían en vinilo a 45 rpm, cuando el original iba a 33 rpm, revolucionando excesivamente y alterando la canción original. A su vez, volvía a ponerse de moda lo que muchos llamaban “Hard Trance”. Y en realidad seguian siendo discos de muchos años atrás pinchados a 45 rpm. El Hard Trance era un estilo que ya pegó en su momento por el año 1998, proveniente de Alemania.
Sentía que volvíamos atrás, y no me gustaba nada la línea musical que se empezaba a implantar dentro del panorama Makinero.
Ante eso tenía dos caminos que elegir:
1. Cambiar de estilo, con preferencia de que ese estilo me aporte dinero.
2. Seguir en la escena, y pese a mi desmotivación, y poco feeling con ese estilo que estaba surgiendo, hacer el paripé y seguir cobrando de ello ya que yo tenía un cierto status dentro de de la Makina. Un status que a nadie le gusta perder.
Pues bien. No elegí ni la opción 1 ni la opción 2.
Elegí un tercer camino aun mas difícil!
3. Opte por apostar en un estilo totalmente o prácticamente casi desconocido en España.
Hablo del “Jumpstyle”.

En mi anterior libro-blog "Mama, quiero ser DJ" hablo con mas detalles sobre como conocí este estilo, y ciertamente fue como un flechazo para mi!
Mamá, Quiero ser DJ. Capítulo 28. Jumpstyle: http://djdanybpm.blogspot.com.es/2012/07/capitulo-28-jumpstyle.html
Me sentía como aquel que se vuelve a enamorar! Con ilusión, con esperanza, con claridad y firmeza! Todo era nuevo para mi, y era como volver a empezar!
Lo bonito de sentir una nueva vida ante tus ojos.
Tampoco os voy a decir que el Jumpstyle era un estilo underground, ya que en gran parte del mundo ya empezaba a despuntar como el nuevo estilo de moda. Pero yo ciertamente desconocía la magnitud de ese boom, puesto que yo vivía en España y aquí se llevaban otros estilos.
Mis allegados me repetían unas frases que ya había escuchado en mis inicios. Frases como:
- Estas loco! Porque vas a arriesgar tu carrera con lo bien que estas! Esta música es muy rara! No cambies!.
El desconocimiento de los demás hacia ese estilo, me hizo escuchar frases realmente incoherentes, comparando ese estilo con el House o otros estilos mucho más lentos y suaves.
Cuando inicie el cambio de estilo, muchos no comprendieron ese cambio. Cierto es, que la mayoria de comentarios sobre mi de esa época son buenos, pero a día de hoy aun me llegan algunos ecos de que fui como una especie de "traidor" o me vendí a otro estilo por dinero.
Por dinero?
Un estilo que no conocía casi nadie, en el que en España ni sellos discográficos, ni radios, ni discotecas apostaban por el. No existía un mercado del cual yo pudiera beneficiarme.
Que me diga alguien donde estaba el dinero y el negocio porque entonces perdí el tiempo muchos años!
Desde mi punto de vista fui puramente honesto con mi público, con la música, con los demás artistas y conmigo mismo.
Lo fácil podría haber sido mantener mi posición y mi residencia mas que segura que tenía en la afamada sala "Chasis" de Mollet del Valles (Barcelona). Hacer como si nada pasara, seguir cobrando, poner una sonrisa, los temas que la gente quiere escuchar, y hacer rabiar a los demás Dj's por estar ocupando un puesto que no merezco y ellos si. Y lo peor de todo, engañarme a mi mismo y engañar a un público que paga por verme y puede tener cierta admiración o incluso verme como un icono dentro de la Makina.
Yo decidí ser honesto con todo eso, y decidí apostar plenamente en lo que creía, en lo que me hacia latir el corazón con mas intensidad.
Quizás estaba cometiendo una locura, si! Pero era "mi locura" y la iba a llevar hasta el final!
Tras mi marcha como DJ residente en Chasis, decidí recomendar a otro DJ residente para que ocupase mi puesto, yo me centre en mi proyecto personal, en el Jumpstyle, y en la sala donde yo residía llamada "Set4Dos". De esa forma se estaba haciendo justicia en la música.
Porque este oficio se hace con amor, y motivación! No por intereses!
A todos nos gusta el dinero fácil, ser reconocidos, la ley del mínimo esfuerzo.
Pero no me las quiero dar de más con estas palabras, pero esa ley no va conmigo.
Siempre he ido a contracorriente en mi vida, buscando caminos alternativos que nadie haya tomado antes. Porque en la autenticidad es donde esta la esencia de uno mismo y donde mas brillo podemos sacar de nosotros mismos.
Cada cual es libre de sacar sus propias conclusiones y deducciones sobre si mismo, sobre los demás, o sobre lo que le de la gana!
Pero de la misma forma que con el paso de los años variamos la forma de vestir, de comportarnos, e incluso de gustos y preferencias.
Un DJ también es digno de poder elegir que música poder pinchar, e incluso es libre de poder pinchar varios estilos! Porque no?
Eso no es ser un vendido, eso es únicamente disfrutar de la música, que para eso esta.
Al igual que no comemos macarrones gratinados cada día por ser nuestro plato favorito, nadie nos dice que ropa debemos ponernos o que cuadros deben de incluir la decoración de nuestro hogar. Tampoco podemos ir eligiendo que camino debe o no escoger un artista en su vida.
Porque somos libres de poder elegir.
Siempre y cuando el artista no falte el respeto a los fans y al estilo que en su momento le dio todo, considero que no debe haber problema.
Porque si un DJ cambia de estilo y reniega de su pasado, entonces ahí el problema no es las discrepancias que puedan surgir con sus anteriores fans. El problema seria que uno mismo rechaza sus orígenes, lo que ha sido, su pasado, y lo mucho que personas anónimas dieron por ese artista a cambio únicamente de alegrarles la vida poniéndoles música para hacerles bailar.
Y no hay nada peor en esta vida que vivir engañado con uno mismo.

Respeta y serás respetado.
Por un mundo más tolerante y libre.

Gracias por vuestro tiempo.


Dany BPM.

http://www.twitter.com/DanyBPM
http://www.soundcloud.com/danybpm
http://www.facebook.com/djdanybpm
http://www.youtube.com/user/DanyBPM

No hay comentarios:

Publicar un comentario